martes, 9 de febrero de 2010

PREVENCION DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS

PREVENCION DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS


Cuando queremos prevenir un problema, es fundamental que se conozca la causa.

La gran mayoría de los veterinarios piensan que el origen de los problemas de conducta de las mascotas, son los dueños ( los malcrían) Por el contrario, para la mayoría de los dueños y entrenadores, la principal causa de trastornos de conducta son exclusivamente de los animales ( tienen la idea que cada raza tiene un carácter determinado)

Actualmente podemos decir que el origen de esos problemas es justamente la relación que se establece entre los propietarios y sus mascotas.

En la Sociedad moderna, este vínculo comienza incluso antes de la adopción de las mascotas; comienzan cuando la familia decide adoptar un perro porque la flia se hace una idea de cómo será la convivencia con la mascota, pero luego cuando la mascota comienza a vivir, esa familia se enfrenta con la realidad concreta.

Si el perro no cumple las expectativas de dicha familia, es muy probable que aparezcan problemas conductuales o de comportamiento. Por eso nosotros hablamos de prevención cuando el Veterinario asesora a la familia frente a la selección de la mascota.

En nuestro caso particular – nosotros no vendemos perros ni tenemos una cartelera visible al público – cuando nos vienen a pedir una mascota les hacemos una serie de preguntas para ver si esa familia está apta o no para acoger una mascota ( tomamos en cuenta el espacio físico, tiempo disponible para estimular y educar a la mascota, etc…)

Por eso es que en sucesivas charlas vamos a hablar de algunas preguntas que debe hacerse el futuro propietario ANTES de adquirir una mascota, como por ejemplo la raza, el seco, la edad, donde obtenerlo y sobre todo como educarlo.

En un primer momento nos vamos a referir a los perros, y mas adelante lo haremos sobre los gatos


QUE RAZA ELEGIR…

El desarrollo comportamental de un perro va a depender de dos factores, el genético y el ambiental. ( se está de acuerdo que el 70% es una variable del ambiente, y un 30% de carácter genético)

Pero así como dijimos al principio que no hay razas con determinada característica bien definida, si debemos decir no debemos desconocer que hay variabilidad entre razas. No es que los cachorros vengan “programados” según la raza, es mas la variable genética no constituye un factor importante, si lo comparamos con los que aporta la variabilidad ambiental. Cada individuo es diferente a otro y el pertenecer a una raza no constituye ninguna garantía.

El tema de la elección de una raza es mas que nada un tema de gustos personales


SEXO ¿ No hay ninguna característica de comportamiento que sea exclusiva de machos o hembras. Solo diferencias de grado por ejemplo las hembras orinan sobre superficie horizontal, los machos lo hacen sopbre posición vertical y levantando una pata. Pero repito es un tema de grado, no es que haya comportamientos exclusivos para machos o hembras

Por ejemplo el comportamiento de juego de adultez es menor en hembras, así como tambien la actividad diaria y la destructividad.. Tambien la aptitud para la guardia, repusteta al entrenamiento, dominancia con el dueño, son mayores en el macho

CUANDO ADAPTARLO El mejor momento para estimular la socialización es entre la7ma y 9na semana de vida

DONDE OBTENERLO

Es muy importante este punto y aquí me voy a poner a mucha gente en contra, sobre todo en aquellos lugares donde venden perros. Lo primero que hay que buscar son lugares donde nos den la tranquilidada y seguridad que se toman las medidas sanitarias correctas. Aconsejo evitar adquirir un cachorro en un lugar donde no sean los de nacimiento. Tambien hay que buscar que el cachorro no sea altamente consanguineo.

Evitar lugares donde crian cachorros enailamientos o con bajos estímulos

QUE CACHORRO ELEGIR

Es importante que el cachorro esté bien socializado y que presente homeostasis sensorial y autocontroles

Que vamos a buscar?

- grado de socialización con humanos : Aquí se puede dejar el cachorro en un lugar conocido para él y que se encuentren 2 o 3 personas desconocidas. Si el cachorro busca contacto con ellos, está bien socializado, si se esconde, no lo está

- homeostasis sensorial Es colocar el cachorro en lugar desconocido y debemos observar que hace. Si se presenta curioso o si no presenta comportamiento de miedo está correcto. Si por el contrario se esconde o presenta miedo el cachorro habrá sido criado en lugares poco socializados.

- Autocontroles. Se evalúa mediante lo que nosotros llamaos inhibición de la mordida. (no debe morder si la persona le coloca la mano delante del hocico y si lo hace, debe parar ante una manifestación nuestra de dolor, si continua mordiendo, no ha desarrollado correctamente es autocontrol.

- El otro autocontrol es postura de sumisión y se evalúa colocando el cachorro boca arriba y nosotros apoyamos u na mano en el pecho de él por 30 segundos. Si se queda quieto, el comportamiento es adecuado, si se resiste, tendremos problemas de sumisión

DESARROLLO Y EDUCACION DEL CACHORRO. Aquí es donde realmente debemos apuntar para prevenir problemas conductuales a posteriori

Habíamos hablado que la mejor edad para adoptar un cachorro es entre 59 y 60 días de vida

( a pleno período de socialización 4 a 12 semana de vida) y es en esta etapa en que debemos darle al cachorro una estimulación adecuada; sacarlo a la calle ( calle tranquilo y luego con personas y vehículos y animales)

Visitar lugares públicos, sacarlos a pasear en auto.

Es importante que el cachorro salga a la calle antes de los tres meses para evitar FOBIAS Y ANSIEDADES

Otra COSA A DESTACAR es mantener y reforzar los autocontroles o sea evitar juegos competitivos, peleas, que sea el propietario quien empieza y termina los juegos. Prohibir las mordidas a las personas en todo tipo de contexto. Y es muy importante enseñarle al cachorro la posición jerárquica que tendrá dentro del grupo familiar para evitar sociopatías y agresión.

Para ello es importante tener en cuenta:

1) contacto: el propietario es el que inicia y finaliza los contactos

2) jerarquizacion alimenticia: lugar y horarios especiales. No alimentar en horarios de la familia. Retirarle la comida a la media hora

3) juegos, evitar competencias y peleas

4) comportamiento sexual: inhibir el comportamiento de monta hacia los humanos

5) área de descanso, no deben ser habitaciones de la familia ni lugares específicos

Otro aspecto importante es el desapego, previniendo ansiedad de separación. Y en este aspecto es fundamental el área de descanso del cachorro con respecto a las habitaciones de los propietarios. La familia es la que debe establecer los contactos con el cachorro

Hay que acostumbrar al cachorro a quedarse solo en la casa, enseñar hábitos de limpieza ( sin castigos) usándose la técnica de anticipación, es decir delimitando un lugar donde él va a eliminar ( lejos de donde duerme o come) y llevarlo a esa zona previo a momento donde haya mas posibilidades de eliminar ( al levantarse, luego de ejercicios, luego de comer y beber)

Y para finalizar debemos diferenciar EDUCACION Y ADIESTRAMIENTO

Educación es dar a conocer al cachorro reglas de conducta que rijan durante la convivencia. La familia debe procurar de tener el mismo criterio de dichas normas

Adiestramiento: enseñanza de determinados ejercicios puntuales ( esto se debe enseñar luego de los 3 mese de vida)


Dr. Alejandro Garcia

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