martes, 9 de febrero de 2010

Disertación de AGRESIÓN en la Mesa Redonda efectuada en canal 9, noviembre 2009

Disertación de AGRESIÓN en la Mesa Redonda efectuada en canal 9, noviembre 2009


LA agresión forma parte de la conducta normal en los animales, especialmente en los perros. El tema es como se desarrolla esa secuencia de agresión.

 
Digamos que la normal del perro es cuando la secuencia es completa; gestos, gruñidos, mordedura y apaciguamiento.

 
El tema se complica cuando la secuencia es patológica, hay una hiperagresividad, y el animal se saltea etapas, donde generalmente se pierde la fase de amenaza y de apaciguamiento.

Recordemos que en la misma mordida se establece el orden jerárquico. Cuando está en duda, el perro muerde hasta que el otro se somete, y cuando el perro muerde pero suelta y mantiene la fase de amenaza, es que se adquirió una posición dominante.

 
 Pero conviene aclarar que el 80% de las mordidas ocurren con perros de la casa. Es nuestro perro que nos ataca. Según un informe de la Dra. Sabiaga, coordinadora de la Emergencia Pediátrica del Hospital Pereyra Rossel, en el año 2000, había una entrada a consulta promedialmente de 2 niños mordidos /día y de perros vinculados a su familia.

 
Esto es lo que conocemos como Agresión Jerárquica.

 
Pero porque ocurre esto?

 
Recordemos que el perro cuando llega a nuestra casas, solo hace traslado de una manada a otra, y se va a regir los las reglas de su manada, o sea la JERAQUIA. Ellos no conciben el término de la familia humana, no saben lo que significa padre, madre hijo, hermana, tías..... Cuando llega a la casa va a buscar que lugar ocupa en “esa mandada”. Y puede pasar que sin darnos cuenta lde demos un lugar que no le corresponde. Cuantas veces escuchamos decir que nuestra mascota es como nuestro hijo, que solo le falta hablar, etc etc. Sin dudas es un sentimiento muy noble por parte del propietario, pero es algo que le estamos enseñando mal a nuestra mascota, porque el no es un ser humano, si es un integrante de la familia, pero no deja de ser nuestra mascota, y hay que darle el lugar que le corresponde.

 
Todas estas patologías han ocurrido en estos últimos tiempos, donde el perro ya no está en el fondo cuidando, sino que está en nuestra casa, en nuestras habitaciones. Por eso consideramos que así como se hacen campañas en las escuelas para Prevenir accidentes de tránsito, contra el tabaquismo y el alcoholismo, tambien deberíamos hablar mas sobre tenencia responsable y sus obligaciones al tener una mascota.

 
Normalmente llevamos el perro a casa y no nos asesoramos si podremos convivir con él, si disponemos de tiempo para enseñarle, etc. A todo esto aconsejamos hablar con su veterinario.

Pero el perro es agresivo o se hace agresivo? En primer lugar debemos desterrar la palabra “maldad” traición” cuando hablamos de nuestra mascota, ya que esto no corre para los perros. Son sentimientos del ser humano, no del animal. El perro no va a programar una venganza porque le pisaron la cola o porque lo dejaron sin comer.

Y con respecto a si es agresivo o se hace agresivo, debemos recordar que es muy importante los primeros 45 o 60 dias en la vida del perro ya que en esa etapa es cuando él aprende y reconoce el mundo que lo rodea. Es su etapa de socialización, la mas importante de su vida y que marcará su forma de ser para toda su vida. Aquí es cuando hay que presentarle el mundo, los autos, las bicicletas, la gente, los gatos, etc etc.

Si son tan amables, me gustaría mostrarle una pequeña clasificación de la agresión:

  • Jerarquica
  • Territorial
  • Predatoria
  • Redirigida
  • ,Maternal
  • Ppor irritación
  • Por miedo

 Cuando nos preguntan si hay razas asesinas o hay razas “complicadas”, nosotros decimos que son todos perros. Todos tienen su mismo ADN tanto un chihuaha como un doberman.

 
Es muy importante que nosotros conozcamos su lenguaje, que no es aprender a ladrar, sino a conocer lo que nos quiere decir, porque evidentemente el perro no puede discutir, pero si nos alerta mediante signos.

 
Pero es importante que sepamos que el perro no quiere agredir ni pelear con nadie, sabe que se puede lastimar e inclusive morir.

  
Dr. Alejandro Garcia

 

No hay comentarios: