sábado, 21 de abril de 2007

BIENESTAR ANIMAL .-

Cómo lo podemos definir?
Es todo lo relativo al confort animal, y que está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.
Es aconsejable y se prefiere hablar de BA en lugar de hacerlo sobre los "Derechos del Animal' ya que, filosóficamente, este término en español está sujeto a controversias aún no dilucidadas. Se considera que el animal no está, básicamente, libre de la intervención del hombre en forma absoluta y que este lo usa normalmente.

La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el BA.


Se deben respetar las NECESIDADES de los animales, que son esenciales para este BA:
- Que no sufran hambre ni sed. - Que no sufran malestar físico ni dolor. - Que no sufran heridas ni enfermedades. - Que no sufran miedo ni angustia. - Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial. Obviamente, esto expresa que un hito fundamental en el bienestar de un animal es su salud: sin ella no han ningún tipo de bienestar. Un animal alojado convenientemente tendrá menos infecciones de los patógenos ambientales y también si permito la adecuada interacción entre la madre y su cría permitiré el traspaso de inmunidad pasiva.


Las mascotas ("pets" en inglés) se han convertido en el un reemplazo frecuente de los niños que al crecer abandonan las familias o de los esposos fallecidos, sobre todo entre las parejas de ancianos. No nos debe maravillar que, para muchas familias occidentales, estos animales son otro "miembro" del grupo, con el que comparten lujos y piensan sobre ellos en términos antropomórficos. Cuando en forma cotidiana se le otorga al animal de la casa el "derecho" de dormir con el dueño, comer en la mesa, etc., no es difícil entender por qué para esas personas sea fácil extender esos "derechos" a todos los demás animales.

Cuál es la responsabilidad del veterinario?.
La sociedad mira hacia nuestra profesión buscando una guía. Lo expresaba así el Prof. Franklin Loew, actualmente Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, EE.UU., "... el cambio del estatus moral de los animales, será el tema más visible que confrontará a la profesión veterinaria en los ´90"
Como profesionales de la medicina veterinaria, en muchos países somos considerados como única autoridad en el cuidado y el bienestar de los animales. Es esencial que nuestra formación en este campo permita que todos entiendan las razones por las cuales, como seres humanos, interactuamos con los animales de la forma en que lo hacemos.
En otros países, la sociedad en general, en tanto que requiera usar productos de origen animal, también busca que esos animales vivan una vida en las condiciones que sean adecuadas a su propia naturaleza. Nuestra responsabilidad debe ser hacer todo lo posible, a través de la investigación y de la experiencia que nuestra práctica nos indique, para que esto no sea una utopía sino una realidad.
El simple tema, mencionado anteriormente, de dilucidar si se pueden considerar "derechos" o "necesidades" de los animales; como adoptar una posición técnica y filosóficamente adecuada que nos permita determinar lo que a nuestro criterio es válido o no, hace necesario una discusión internacional.

En algunos países al graduarse el veterinario jura que "...su preocupación constante será asegurar el bienestar de los animales sometidos a mi cuidado". Y la realidad los lleva a tomar esto al pié de la letra y actúan teniendo en cuenta el interés de los animales con los que se encuentran durante el ejercicio de su profesión.

1 comentario:

Lily dijo...

Me gustaría hacer referencia en mi blog a esto que escribes aquí.